Un juego de simulación de fútbol, como lo es el FIFA, no tiene mucho en lo que avanzar, sobre todo en gráficos, ya que se piensa que la física del juego ya estaba hecha y no se podía modificar mas que dándole unos pequeños retoques, pues el equipo deEA (Electronic Arts) situado en Canadá no piensa lo mismo, ellos aseguran que el FIFA 12 cambiará por completo la forma en la que jugamos, dandole más realismo y jugabilidad.
Los tres apartados que han querido desarrollar sobre FIFA 12 son: El impacto físico que reciben los jugadores, un regate más preciso y una defensa más táctica.
Sobre el impacto físico, EA ha utilizado un motor más potente que provocará una mejora en la física de los jugadores, como en una disputa por un balón los jugadores pueden quedar atrapados por su brazos o entrelazar sus pies. También han dispuesto un sistema de lesiones muy realistas, que comprueban la fuerza de la caida y la posición de la parte afectada para aplicar la lesión según el caso, esto nos acerca más a un FIFA más realista que nunca. También se ha mejorado la fluidez de las animaciones, para que no existan "saltos" entre acciones ni repentinos cortes en estas.
El sistema de regates es totalmente innovador, ya que los jugadores no solo regatean en carrera, si no también hacen regates cortos para poder abrirse paso entre los defensas, etc. Por eso han creado un sistema muy fluido donde se podrán controlar la dirección, ritmo y pie con el stick de control, además de poder dar giros sobre este dando pequeños toques al stick.
La defensa también ha sido mejorada, haciendo que está "bascule" la situación del partido y se organice de la manera correcta, sin atacar hasta que el jugador se lo pide. Han introducido dos tipos de robo de balón, el "agresivo", que te da más posibilidades de obtener el balón, pero también más de producir una falta; Y el preciso, donde no hay tantas faltas, pero un fallo puede dejar un hueco en la defensa que puede ser aprovechado por el jugador del equipo contrario para saltarse a los defensas.
La parte más innovadora de momento es la perfección del AI, ahora un jugador decidirá que tipo de pase va a realizar en función de que jugador sea al que le va a pasar, por ejemplo, no será igual un pase a Villa que uno a Llorente, mientras que al primero será un pase raso, al segundo será un pase alto de cabeza. Por lo tanto hay que elegir muy bien los jugadores de una plantilla para que haya una buena conexión entre ellos.
También, dependiendo de la visión de juego de cada jugador, la pantalla se acercará o alejará más, lo que ocultará pases en profundidad o otorgará la habilidad de ver jugadas casi imposibles.
En fin, el FIFA 12 va a ser un juegazo que merecerá la pena comprar con ese dinero que nos sobre del Modern Warfare 3 o el Battlefield 3.