" ¡Que nada ni nadie os quite la paz! ¡No os avergoncéis
del Señor!”
¿ Qué aporta la JMJ?
La JMJ, como ya hemos dicho en alguna entrada anterior, tiene como objetivo reunir al mayor número de jóvenes con el objetivo de intercambiar sus experiencias sobre la fe. Pero, ¿ hay algo más?" Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él" Así empieza la carta encíclica escrita por Benedicto XVI, la cual hace referencia a la primera carta del Apóstol San Juan.
Es el principio fundamental en el que se basa el crsitianismo: amor. Hay muchos tipos de amor. Estamos hartos de que se nos hable de las diferentes manifestaciones que tiene este sentimiento. De entre todas esas facetas del amor, Benedicto XVI, en su encíclica habla principalmente de dos formas del amor: el eros, el amor físico y el ágape, el amor del alma. El Santo Padre afirma que el eros, sin el ágape, priva al ser humano de su condición humana y lo reduce a un simple ser vivo como otro cualquiera. Y, sin embargo, también explica que el ágape en ciertos aspectos necesita al eros para poder expresarse. Os preguntareis: ¿ qué tiene que ver esto con la JMJ? La respuesta es: TODO.
Como es natural, cuando se reunen tantos cientos de miles de personas ( y sin necesidad de ser un número tan elevado) para compartir sus creencias, opiniones, vivencias, etc; surgen unas relaciones que en su mayoría llevan el nombre del amor. Y no solamente el amor físico hacia una persona, que obviamente aparecerá en la JMJ entre los jóvenes.
La amistad es otro sentimiento que a ciencia cierta surgirá en la Jornada Mundial de la Juventud. La definición de amistad según la Real Academia de la Lengua Española es:
" Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece co el trato." ¿ Acaso no es, en su mayoría ,amor? ¿No es la amistad, llevada desde el amor al prógimo uno de los más puros sentimientos cristianos? ¿ No busca la amistad, como el amor, una reciprocidad?
Esperamos y confiamos que la JMJ abra el corazón de la gente para que pueda dejar entrar este último sentimiento en él y que de estas Jornadas surjan grandes amistades entre los miles de jóvenes que participan en ellas.
Controversias con el dinero público invertido en la JMJ
Recordemos ahora al movimiento 15-M. Sin el objetivo de criticar a este movimiento, nos atrevemos a lanzar una pregunta: ¿ Acaso no hizo falta desplegar un dispositivo sanitario de ambulancias y unas fuertes medidas de seguridad en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid mientras miles de manifestantes expresaban su disconformidad con la casta política y el actual estado de la economía, entre otros asuntos? ¿ Acaso cuando se consiguió disolver la concentración ( e incluso antes) no tuvieron que limpiar la plaza de toda clase de basura decenas de hombres y mujeres del servicio público de limpieza? ¿Cuántas pérdidas ocasionó dicha concentración a los comercios del centro de la capital?
Quisiéramos hacer ahora otra pregunta en referencia a la última ya expresada: ¿ Qué cantidad de beneficios originará la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid? No tenemos intención ahora mismo de meternos en cifras; no obstante , cualquier persona con un mínimo de sentido común es capaz de darse cuenta de los grandes ingresos que esto supondrá.
Dicho lo cual, ¿ no está mejor empleado el dinero público en la JMJ que en las concentraciones del movimiento 15-M?
LA JMJ
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica con el objetivo de reunir a todos los jóvenes del mundo.HISTORIA
Durante el jubileo de 1983-1984, conocido como el Año Santo de la Redención celebrado con el objetivo de recordar el 1950 aniversario de la muerte de Jesucristo, tuvieron lugar varios actos, entre los cuales destaca la concentración de más de 300.000 jóvenes en la Plaza de San Pedro del Vaticano, acogidos por más de 6000 familias romanas. Este evento dio lugar al Jubileo Internacional de la Juventud. El Papa Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera, como anuncio de que solo en Cristo se encuentra la Salvación y el Perdón .
El Domingo de Ramos de 1986 tuvo lugar la primera Jornada Mundial de la Juventud. A partir de entonces Juan Pablo II instauró la Jornada Mundial de la Juventud, que tendría carácter anual. Esto contribuyó a que se denominara a Juan Pablo II como " el Papa de los jóvenes".
De ese momento en adelante, la JMJ se celebra cada año en todas las diócesis el día del Domingo de Ramos. Cada dos o tres años la JMJ toma forma de una reunión internacional, a la cual cientos de miles de jóvenes de todo el mundo se congregan en una determinada ciudad junto al Santo Padre para compartir sus experiencias y vivir su fe en comunión con los demás.
Estas son todas las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas hasta el momento con carácter internacional:
1984- Roma
1985- Roma
1987- Buenos Aires
1989- Santiago de Compostela
1991- Czestochowa
1993- Denver
1995- Manila
1997- Paris
2000- Roma
2002- Toronto
2005- Colonia
2008- Sydney
2011- MADRID
2013- Río de Janeiro
ESPECIAL JMJ